La
Raza
Historia de la raza
Hace más de 7.000 años en las Cuevas de Lascaux, cerca de Limoges (Francia), el hombre presentó vacunos de aspecto similar a las antiguas razas rubias de Aquitania. El Limousin se destacó entre éstas a partir del siglo XVIII por su aptitud para el trabajo, gracias a su formidable desarrollo de sus masas musculares y a su rusticidad. A pesar de la pobreza de los suelos graníticos de su zona de origen, centro-oeste de Francia, y al rigor de su clima (con mucha nieve durante 3 meses del invierno y 40º durante el verano) la principal actividad de la región fue la producción de bueyes y vacas que recién al término de su vida útil de tracción, se destinaban a la carnicería.
Ante los éxitos obtenidos en los concursos de carne limpia, la raza se orientó progresivamente hacia la producción de carne. Los registros se organizaron en 1856 basados en una selección rigurosa. En Francia los concursos de faena de animales son tradicionales y frecuentemente expertos carniceros fueron jurados de la raza. En el caso de Argentina por los sistemas pastoriles que poseemos se consiguen las distintas categorías de novillos por su excelente elasticidad en la terminación, esta virtud que lo caracteriza por sobre las demás razas es que nunca se pasa de grasa.
También fue particularmente apreciado en otros mercados internacionales (y en el Argentino) el novillo pesado (exportación) de 20 meses o más, terminado a pasto.
La calidad insuperable del Limousin ha sido comprobada en numerosos trabajos y experiencias en todo el mundo. Radica principalmente en la reducida proporción de hueso y grasa en la res, en la densidad del músculo de fibras y textura fina sobre todo en una precocidad fisiológica que se traduce en una temprana madurez de la carne. Este factor es a menudo limitante cuando se quiere reducir la edad de faena en procura de terneza.
Tal rendimiento y calidad se convierten comercialmente en un sobreprecio en muchos de los principales países productores de carne.
En las últimas décadas se han realizado los programas de selección más completos y modernos diseñados por la investigación Zootécnica.
Los criadores disponen de una copiosa información sobre todos los aspectos del proceso productivo, controlado y analizado por las principales entidades oficiales del mundo como: el INRA-Francia (Institut National de la Recherche Agronomiqué); Clay Center y Meat Animal Research Center de los Estados Unidos, e I.N.T.A. de la Argentina.
A) Madres: clasificación, fertilidad y producción lechera (a campo).
B) Toritos: control individual de desarrollo, eficiencia de conversión y fertilidad (en estación de prueba).
C) Padres: test de progenie sobre crecimiento y calidad de res de sus hijos (a campo). Test de progenie sobre aptitud reproductiva de sus hijos, precocidad sexual, fertilidad, facilidad de parición, peso al nacer (en estación de prueba).
Este trabajo de mejoramiento permitió lograr el New-Type más antiguo que se conoce.
Limousin en el mundo
El aumento de los costos de producción de carne y del valor de la misma ha obligado a los países de ganadería tradicional a revisar sus conceptos en busca de animales más eficientes para convertir forrajes en músculos comestibles.
El Limousin se introdujo en la Argentina en forma constante a mediados de la década del ’60, y en menos de 60 años a desarrollado un papel preponderante entre las razas de nuestro país, debido a su importante aporte carnicero que le otorga al resto de las razas en los cruzamientos. La Asociación Argentina de Criadores de Limousin, es la primera entidad de la Raza creada en el mundo fuera de su país de origen, Francia.
En la actualidad es una de las razas más utilizadas en todo el mundo (Nº 1 en Europa) por sus cualidades carniceras y su gran adaptación a los distintos climas. En EE.UU. y Canadá, se encuentra entre las razas más utilizadas en los cruzamientos comerciales, gracias a su biotipo LimFlex. En Gran Bretaña los primeros animales ingresaron en marzo de 1971, y en menos de 50 años es la raza de carne desde hace varios años más utilizada en la Inseminación Artificial, duplicando a la segunda en dosis, y cuadruplicando a la mejor británica. Otro ejemplo de la “euforia por el Limousin” en el mundo, es lo que sucede en Tailandia país que luego de más de 30 años de contar con la raza, es líder en cruzamiento sobre el Cebú, comercializándose su carne bajo la marca Limousin “Francothai”. En regiones de clima tropical como Nueva Caledonia y República del Congo (ex Zaire), existen desde hace muchos años rodeos de Limousin adaptados a esos medios.
Otro caso interesante es el de Hungría, donde luego de numerosas experiencias con todas las razas, el Gobierno mediante un decreto oficializó el uso del Limousin sobre todo vientre no destinado a reposición de ganado lechero. También es importante mencionar, que actualmente es una de las pocas razas que se usan como mejoradoras en “China”. En el 2004 una delegación oficial de Argentina realizó visitas a los centros de inseminación de la Provincia de Shandong (principal sector ganadero de este país); donde los toros en colecta de semen que se vieron pertenecían principalmente a Limousin, y a otras Continentales (no había británicas en los lugares visitados), también Holstein (lechera). Esto último en relación con el gigante asiático, también fue corroborado en el año 2011 cuando un representante y criador de nuestra entidad, el Dr. Juan José Chiaravalle, participó junto a la delegación Argentina en una nueva visita realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, a la ciudad de Beijing, en el marco de la firma de protocolos sanitarios para la exportación de semen y embriones bovinos a ese país.
Standard y Aptitudes
El standard de la raza define las características principales: pelaje colorado claro, más oscuro en los machos, con halos claros alrededor de los ojos, morro, vientre, periné y miembros. Posee mucosas pigmentadas. Existen las variedades mochas y astadas (cuernos claros, pequeños y hacia delante). Son descalificables manchas en el pelaje, mucosas o cuernos, defectos de aplomos y mal conformaciones evidentes. La cabeza es pequeña y los miembros notablemente finos pero fuertes. La conformación presenta masas musculares notables, sin cúmulos adiposos; configurando un animal largo, de perfiles convexos, en particular el cuarto trasero tan apreciado por la industria (lugar donde se encuentran los cortes caros de exportación). También existe en Argentina desde el año 2001, la variedad denominada Limousin Negro, cuyas características son el pelaje negro tapado y “mocha únicamente”. Luego de un estudio profundo del mercado ganadero argentino, la Asociación vio importante la incorporación en sus registros del Limousin negro; variedad muy utilizada y exitosa en los principales países productores de carne como, Estados Unidos, Canadá, Australia y Gran Bretaña.
De entre las razas continentales el Limousin se destaca por su tamaño más moderado, por su facilidad de parto, en parte por el peso más reducido de sus terneros y también por su canal de la pelvis de mayor sección comparado con otras razas continentales a peso constante.
La producción lechera alcanza a cubrir perfectamente las necesidades del ternero sin excesos perjudiciales, evitando la ineficiencia que significa.
Se puede agregar a la excelente performance de fertilidad y longevidad observada, que las vacas de rechazo promedian una edad de 9,5 años habiendo producido 6,4 terneros.
Mención aparte merecen las características que le permiten adaptarse a las condiciones de calor: el carácter vivo, la agilidad, la movilidad de la piel y, sobre todo, el pelo sumamente corto en verano, características de las razas índicas, se encuentran en cierta medida en el Limousin. Igualmente se ha observado en los machos una tendencia a rodear las madres, que por otra parte son extremadamente celosas de sus crías.
Resumiendo, un intenso y constante esfuerzo de mejoramiento ha dado lugar a un animal largo, pero con gran conformación, rústico y fértil que se puede proponer como modelo de productividad, ya que la aptitud carnicera no se ha logrado en detrimento de la aptitud reproductiva.
¿Qué es un Block Test?
El block test es un concurso de carnes que premia entre otros la conformación, la calidad y el rendimiento de los novillos, factores claves en el desarrollo del consumo interno y las exportaciones de productos cárnicos.
La Clasificación y Tipificación de reses bovinas constituyen una herramienta básica que sirve a todos los niveles de la producción pecuaria; cabañeros, criadores, invernadores e industriales, conformando un idioma común entre ellos.
Es sin lugar a duda el primer control de calidad que se ejerce sobre la producción, otorgando transparencia al mercado de carnes; condición necesaria para su eficiente funcionamiento.
Un Block Test puede definirse como un concurso para valorar la aptitud carnicera que tiene un grupo de animales para producir reses de alta calidad.
La res es el resultado final de la preparación de los animales para carne y de su calidad depende su destino comercial y por ende su valor.
Este concurso es lo más importante para que el productor “mida” su trabajo y conozca “tranqueras afuera” los requerimientos del consumidor, como así también de la industria frigorífica para poder abastecerlo. Lograr la excelencia en la calidad involucra responsabilidades de productores e industriales.
Los factores determinantes de un excelente producto requieren uniformidad, cantidad y calidad, y para lograrlo la gestión comienza en el campo.
Estos puntos que involucran al productor son genéticos, nutricionales y sanitarios.
Limousin en los Block Test
Desde hace más de 50 años que el Limousin viene compitiendo en estos torneos de carnes, demostrando permanentemente que por algo es la denominada “Raza Nº 1 en el Gancho”.
Desde las primeras competencias ha obtenido los principales premios en concursos organizados por las más prestigiosas entidades y empresas Frigoríficas de nuestro país. Ejemplo: Sociedad Rural Argentina, Sociedades Rurales del Interior, Mercado de Liniers, Hughes, Swift, Expochacra, etc.
Los excelentes rendimientos en el gancho que se obtienen a diario en las distintas faenas del país con el Limousin han sido refrendados científicamente por investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia; quienes identificaron un gen superlativo, y único, denominado Miostatina y su mutación F94L, que explica el porqué del alto rendimiento carnicero que esta brinda.
Queda demostrado con este nuevo dato, con el permanente predominio en todos los blocks test, y con la suma de todas las demás cualidades que la caracterizan; que el Limousin es inobjetablemente una de las mejores razas carniceras del planeta.
LIMOUSIN ARGENTINO:
“El Camino para producir más y mejor”
Desde la década del 60 la ganadería de nuestro país ha atravesado momentos muy cambiantes, principalmente debido a las políticas ganaderas. Pero a pesar de todos los sobresaltos vividos, la Raza Limousin desde esa década, ha tenido un crecimiento sostenido. Pocos creían en el futuro del Limousin en nuestros sistemas de producción, debido al afianzamiento que tenían las razas británicas ya centenarias por esos años; y menos aún se imaginaron, que podría llegar a tener un espacio concreto dentro de la ganadería nacional como el alcanzado en este momento.
Por estos días, es la única raza continental vigente y en crecimiento, debido a su biotipo moderno; el cuál a fuerza de resultados “reales”, demostró con creces que es una herramienta ideal en los cruzamientos de nuestra ganadería. Este biotipo se ha logrado gracias a los trabajos de selección que han realizado en conjunto los criadores, y esta Asociación que los nuclea. Hoy podemos observar una línea de animal de tamaño moderado; útil tanto para el consumo, con producción de novillitos de 1 año de edad en 300/420 kilos; como también para la exportación, con novillos de 430/500 kilos con dientes de leche. Estas virtudes de plasticidad del Limousin de poder cumplir con las distintas categorías comerciales en tiempos (por necesidad) de engordes cada vez más rápidos, se deben a su genética, la cual le proporciona 2 virtudes fundamentales que la diferencian abismalmente del resto que producen carne. Las citadas son:
Grasa: Por su genética, siempre tiene la grasa justa (grado 1 o 2), y por ese motivo permite terminarla en las distintas categorías, sin inconvenientes. No se pasa de grasa. Aspecto fundamental para vender cuando mejor se encuentra el negocio, no como sucede con la mayoría de las razas que la decisión de venta la toma el engrasamiento y no el productor.
Rendimiento de la Res: También, por un tema genético, a similar engorde su rendimiento en la reses superior en mínimo un 3% a cualquier raza. Esta cualidad ha sido refrendada científicamente por investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia; quienes identificaron en el Limousin una mutación denominada F94L en el gen de la Miostatina. La Miostatina es una proteína que poseen los bovinos y que frena el desarrollo muscular. A la fecha se sabe que la Miostatina posee 9 mutaciones, las cuales en su mayoría son adversas. No es el caso de la mutación F94L que posee la raza Limousin que es beneficiosa e inhibe a la Miostatina para el desarrollo muscular. Esto explica el porqué el Limousin tiene más musculo que el resto de las razas y brinda un alto rendimiento carnicero. El Profesor Wayne Pitchford de la Universidad de Adelaida asegura que la mutación F94L no manifiesta ninguna adversidad y está presente en el 98,3 % de los animales Limousin.
Al igual que en todo el mundo, donde la podemos encontrar en los distintos climas, en estas pampas se ha destacado inmediatamente por su adaptación, por la calidad de su carne y los rendimientos en el gancho, su “marca en el orillo”. Esta última cualidad que citamos, la cumple tanto en forma pura como cuando es utilizada en cruzamientos. Hoy es utilizada sobre todas las razas (hasta las lecheras) para mejorar la conformación carnicera de las crías nacidas media sangre a consecuencia de estos cruzamientos. En esta materia aportó un vuelco importante a la evaluación del tipo y terminación de las reses argentinas. El novillo Limousin como dijimos anteriormente, hasta con pesos elevados de exportación, debido a su genética, sigue produciendo carne y mantiene la grasa justa (grado 1 y 2), clasificación que por estos días es la ideal y buscada por los Frigoríficos (recordemos que la grasa se tira). De igual manera se puede hablar de la conformación (relación músculo/hueso), para el Limousin es normal la categoría “A” (superior) en novillos o NO novillos, (vaquillonas, etc.), brindando rendimientos de reses con pisos del 60%. Cuestión siempre ponderada por los jurados de los concursos de novillos por un tema económico y de calidad. Con relación a los rendimientos de cuarto pistola, se puede percibir que un excelente porcentaje para una británica es del 39%. En Limousin ese número, es el denominado piso, usualmente logra entre el 40 y 43%. ¡¡Todo esto significa obtener mayores ingresos por animal!!
El músculo, cuestión esencial en la industria de la carne, viene a demostrar que esta Continental también en esto ha provocado un cambio sustancial desde su introducción a nuestro sistema. Hoy vemos en el gancho, gracias a los cruzamientos con el Limousin, reses con gran desarrollo muscular. La supremacía en esta cuestión es abismal, mostrando rendimientos de res siempre por encima del 59%, y con picos superiores al 64%, como los conseguidos permanentemente en los torneos de reses, lugares donde es la reina repetida e indiscutida de estos concursos desde hace más de 50 años. Vale la pena reiterar y recalcar que estos rendimientos se consiguen mayoritariamente con novillos de temprana edad (diente de leche), lo que demuestra la facilidad de conversión para el engorde (eficiencia biológica) que tiene la Raza en todas las categorías.
Todas estas cuestiones también las palpamos desde el año 2004 en el cupo de Cuota Hilton que posee la Asociación, donde los productores logran gracias a esta virtud, bonificaciones sustanciales en sus ingresos. Podemos asegurar que la denominada “Raza Nº 1 en el Gancho” les brinda a los ganaderos que venden al rinde, un plus de dinero inigualable en relación con el resto de sus competidoras que producen carne.
Otras cualidades y características que la distinguen y que la sitúan entre las razas de punta de todo el mundo, son las que se detallan a continuación:
RUSTICIDAD: Su facilidad de adaptación a los climas extremos le han permitido establecerse desde la década del ’60 con éxito tanto como raza pura como en cruzamientos, en más de 110 países; y en sitios muy diferentes como la Comunidad Europea, Estados Unidos, México, América del sur, Oceanía, Sudeste Asiático (entre otros China), Rusia e islas del Pacífico. Hoy la podemos observar en los inviernos más duros con la nieve hasta la panza, como Canadá o Europa del Este. Y contrastando a estos climas también la encontramos en África (es muy importante en Sudáfrica), Madagascar, Brasil y Colombia, lugares de mucha temperatura. Esto merece una mención aparte del Limousin en relación a su carácter vivo, su agilidad, la movilidad de su piel y sobre todo, el pelo sumamente corto en verano (virtudes por excelencia de las razas índicas).
FACILIDAD DE PARTO: De entre las razas continentales el Limousin se destaca por su facilidad de parto, en parte por el peso más reducido de sus terneros, y en parte por el canal de la pelvis de mayor sección comparado con otras razas a peso constante. La Estación Experimental del INTA-Balcarce, la ha catalogado junto a Angus, entre las pocas razas de la Argentina con facilidad de parto. Además, es importante citar, que las crías tienen un desarrollo post-nacimiento sorprendente sobre todo al destete, debido a la capacidad genética y al alto contenido de nutrientes de la leche materna. La producción lechera alcanza a cubrir las necesidades del ternero sin excesos perjudiciales, evitando la ineficiencia que significa.
FERTILIDAD y LONGEVIDAD: Están comprobados los importantes índices de preñes que se logran en los rodeos comerciales Limousin y cruza, los cuales con un manejo y sanidad adecuada como lo indica la buena producción, superan “ampliamente” el 95% (en rodeos de más 1000 vientres de la cuenca del salado). Se puede agregar a la excelente performance de fertilidad observada, la longevidad del Limousin, donde las vacas de rechazo promedian una edad de 9,5 años habiendo producido 6,4 terneros, otro dato que la diferencia. Un hecho relevante es que desde hace más de 15 años es la Nº 1 en inseminación en Gran Bretaña, duplicando en cantidad de dosis utilizadas a la segunda raza. Esto se debe principalmente a su probada fertilidad y a su supremacía carnicera, la cual imprime magníficamente en los cruzamientos.
EFICIENCIA ALIMENTICIA: El bovino Limousin está considerado como una raza de talla intermedia, contribuyendo esto a su facilidad para mantenerse apta corporalmente aún en condiciones sumamente difíciles. Hoy en la Argentina podemos observar perfectamente esta virtud en las zonas donde aqueja la sequía. También, además de su gran capacidad para transformar los forrajes en carne, sus requerimientos nutricionales a igual biotipo son sumamente menores que otras razas continentales e iguala a las británicas. Pero, supera ampliamente a estas últimas cuando hablamos del engorde, el cuál es sumamente explosivo, más aún cuando realizamos el de corral intensivo (Hoy en la Argentina casi el 70% de la hacienda se engorda con este sistema). Actualmente en varios países productores de carne, los engordadores de ganado y/o exportadores, están pagando un sobreprecio al ganado que tenga sangre Limousin, ya que su excelente conversión alimenticia (habilidad para transformar más rápido los forrajes en músculo), propicia que se requiera menos cantidad de alimento para transformarlo en carne en relación con otras razas (caso México). A esta condición le debemos sumar la ya conocida aptitud de proporcionar mayor rendimiento carnicero en el gancho.
CALIDAD DE CARNE: La raza Limousin produce carne de calidad y sabor excelente debido a su adecuado marmoleo (grasa entreverada entre las fibras musculares), el cual produce la terneza, la jugosidad y el sabor en los distintos cortes. A esto hay que sumarle que gracias a su genética siempre incluye la grasa periférica justa. Desde hace unos años el mercado mundial está exigiendo a los productores ganaderos cambios por pedidos de los consumidores, quienes prefieren carne con menos grasa de cobertura con la finalidad de salvaguardar la salud. La carne Limousin posee la característica de ser una carne con suavidad y sabor reconocido por los grandes chefs. Muestra de ello es que, en países como Francia, Estados Unidos, Canadá y México, se realizan concursos de degustación por especialistas gourmets, donde la carne de la raza se encuentra entre las mejores.
Es bueno expresar que como ocurre en la mayoría de las razas, a través de trabajos de selección e investigación muchas cosas se pueden cambiar y/o mejorar, pero en las cuestiones de la carne y su rendimiento, al menos en un largo plazo ninguna raza la podrá imitar.
Finalizando, queremos decirles a los productores que todavía no han probado el Limousin, “que sin ninguna duda el camino está acá”, más aún con los tiempos que se vienen en la ganadería de nuestro país con los engordes intensivos.
GANADERÍA SUSTENTABLE:
El gen F94L está presente en el 98,3 % del ganado Limousin
“Los bovinos Limousin producen carne con 20% menos grasa intramuscular, y 30 % menos grasa de cobertura”, dijo el Dr. Wayne Pitchford.
La Universidad de Adelaida en Australia confirma que este gen proporciona mayor peso al animal y mejor rendimiento en la res. Además, le da a su carne una terneza destacable.
Un estudio de la Universidad hizo conocer la modificación del gen myostatina, también llamado F94L, que se presenta en la raza Limousin y que le proporciona a esta raza bovina caracterizarse por su rendimiento superior en la producción de carne.
A este gen se le atribuye el aumento de peso en 19 % en los cortes primarios y 7 % más rendimiento en la res.
“Los animales con dos copias del gen consumen la misma cantidad de alimento y son mucho más eficientes en la producción de carne que los que no las portan”, dice el doctor Wauyne Pitchford, líder de la investigación.
Según Pitchford el gen también aumenta la terneza al punto que se necesita 11 % menos fuerza para cortar la carne del corte ojo de bife y 6 % menos en el lomo. Los Limousin producen carne con 20 % menos grasa intramuscular y 30% menos grasa de cobertura. En otras palabras, la carne de Limousin es tierna y las reses muestran un rendimiento superior.
De acuerdo con Pitchford lo interesante es que el gen F94L está presente en el 98,3 % de los animales Limousin puros.
La raza Limousin ha logrado demostrar que cuando se trata de producción cárnica puede ser inigualable, dejando en los ganaderos una impronta de calidad y eficiencia como pocas en el mundo. –
Historia de la raza
Hace más de 7.000 años en las Cuevas de Lascaux, cerca de Limoges (Francia), el hombre presentó vacunos de aspecto similar a las antiguas razas rubias de Aquitania. El Limousin se destacó entre éstas a partir del siglo XVIII por su aptitud para el trabajo, gracias a su formidable desarrollo de sus masas musculares y a su rusticidad. A pesar de la pobreza de los suelos graníticos de su zona de origen, centro-oeste de Francia, y al rigor de su clima (con mucha nieve durante 3 meses del invierno y 40º durante el verano) la principal actividad de la región fue la producción de bueyes y vacas que recién al término de su vida útil de tracción, se destinaban a la carnicería.
Ante los éxitos obtenidos en los concursos de carne limpia, la raza se orientó progresivamente hacia la producción de carne. Los registros se organizaron en 1856 basados en una selección rigurosa. En Francia los concursos de faena de animales son tradicionales y frecuentemente expertos carniceros fueron jurados de la raza. En el caso de Argentina por los sistemas pastoriles que poseemos se consiguen las distintas categorías de novillos por su excelente elasticidad en la terminación, esta virtud que lo caracteriza por sobre las demás razas es que nunca se pasa de grasa.
También fue particularmente apreciado en otros mercados internacionales (y en el Argentino) el novillo pesado (exportación) de 20 meses o más, terminado a pasto.
La calidad insuperable del Limousin ha sido comprobada en numerosos trabajos y experiencias en todo el mundo. Radica principalmente en la reducida proporción de hueso y grasa en la res, en la densidad del músculo de fibras y textura fina sobre todo en una precocidad fisiológica que se traduce en una temprana madurez de la carne. Este factor es a menudo limitante cuando se quiere reducir la edad de faena en procura de terneza.
Tal rendimiento y calidad se convierten comercialmente en un sobreprecio en muchos de los principales países productores de carne.
En las últimas décadas se han realizado los programas de selección más completos y modernos diseñados por la investigación Zootécnica.
Los criadores disponen de una copiosa información sobre todos los aspectos del proceso productivo, controlado y analizado por las principales entidades oficiales del mundo como: el INRA-Francia (Institut National de la Recherche Agronomiqué); Clay Center y Meat Animal Research Center de los Estados Unidos, e I.N.T.A. de la Argentina.
A) Madres: clasificación, fertilidad y producción lechera (a campo).
B) Toritos: control individual de desarrollo, eficiencia de conversión y fertilidad (en estación de prueba).
C) Padres: test de progenie sobre crecimiento y calidad de res de sus hijos (a campo). Test de progenie sobre aptitud reproductiva de sus hijos, precocidad sexual, fertilidad, facilidad de parición, peso al nacer (en estación de prueba).
Este trabajo de mejoramiento permitió lograr el New-Type más antiguo que se conoce.
Limousin en el mundo
El aumento de los costos de producción de carne y del valor de la misma ha obligado a los países de ganadería tradicional a revisar sus conceptos en busca de animales más eficientes para convertir forrajes en músculos comestibles.
El Limousin se introdujo en la Argentina en forma constante a mediados de la década del ’60, y en menos de 60 años a desarrollado un papel preponderante entre las razas de nuestro país, debido a su importante aporte carnicero que le otorga al resto de las razas en los cruzamientos. La Asociación Argentina de Criadores de Limousin, es la primera entidad de la Raza creada en el mundo fuera de su país de origen, Francia.
En la actualidad es una de las razas más utilizadas en todo el mundo (Nº 1 en Europa) por sus cualidades carniceras y su gran adaptación a los distintos climas. En EE.UU. y Canadá, se encuentra entre las razas más utilizadas en los cruzamientos comerciales, gracias a su biotipo LimFlex. En Gran Bretaña los primeros animales ingresaron en marzo de 1971, y en menos de 50 años es la raza de carne desde hace varios años más utilizada en la Inseminación Artificial, duplicando a la segunda en dosis, y cuadruplicando a la mejor británica. Otro ejemplo de la “euforia por el Limousin” en el mundo, es lo que sucede en Tailandia país que luego de más de 30 años de contar con la raza, es líder en cruzamiento sobre el Cebú, comercializándose su carne bajo la marca Limousin “Francothai”. En regiones de clima tropical como Nueva Caledonia y República del Congo (ex Zaire), existen desde hace muchos años rodeos de Limousin adaptados a esos medios.
Otro caso interesante es el de Hungría, donde luego de numerosas experiencias con todas las razas, el Gobierno mediante un decreto oficializó el uso del Limousin sobre todo vientre no destinado a reposición de ganado lechero. También es importante mencionar, que actualmente es una de las pocas razas que se usan como mejoradoras en “China”. En el 2004 una delegación oficial de Argentina realizó visitas a los centros de inseminación de la Provincia de Shandong (principal sector ganadero de este país); donde los toros en colecta de semen que se vieron pertenecían principalmente a Limousin, y a otras Continentales (no había británicas en los lugares visitados), también Holstein (lechera). Esto último en relación con el gigante asiático, también fue corroborado en el año 2011 cuando un representante y criador de nuestra entidad, el Dr. Juan José Chiaravalle, participó junto a la delegación Argentina en una nueva visita realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, a la ciudad de Beijing, en el marco de la firma de protocolos sanitarios para la exportación de semen y embriones bovinos a ese país.
Standard y Aptitudes
El standard de la raza define las características principales: pelaje colorado claro, más oscuro en los machos, con halos claros alrededor de los ojos, morro, vientre, periné y miembros. Posee mucosas pigmentadas. Existen las variedades mochas y astadas (cuernos claros, pequeños y hacia delante). Son descalificables manchas en el pelaje, mucosas o cuernos, defectos de aplomos y mal conformaciones evidentes. La cabeza es pequeña y los miembros notablemente finos pero fuertes. La conformación presenta masas musculares notables, sin cúmulos adiposos; configurando un animal largo, de perfiles convexos, en particular el cuarto trasero tan apreciado por la industria (lugar donde se encuentran los cortes caros de exportación). También existe en Argentina desde el año 2001, la variedad denominada Limousin Negro, cuyas características son el pelaje negro tapado y “mocha únicamente”. Luego de un estudio profundo del mercado ganadero argentino, la Asociación vio importante la incorporación en sus registros del Limousin negro; variedad muy utilizada y exitosa en los principales países productores de carne como, Estados Unidos, Canadá, Australia y Gran Bretaña.
De entre las razas continentales el Limousin se destaca por su tamaño más moderado, por su facilidad de parto, en parte por el peso más reducido de sus terneros y también por su canal de la pelvis de mayor sección comparado con otras razas continentales a peso constante.
La producción lechera alcanza a cubrir perfectamente las necesidades del ternero sin excesos perjudiciales, evitando la ineficiencia que significa.
Se puede agregar a la excelente performance de fertilidad y longevidad observada, que las vacas de rechazo promedian una edad de 9,5 años habiendo producido 6,4 terneros.
Mención aparte merecen las características que le permiten adaptarse a las condiciones de calor: el carácter vivo, la agilidad, la movilidad de la piel y, sobre todo, el pelo sumamente corto en verano, características de las razas índicas, se encuentran en cierta medida en el Limousin. Igualmente se ha observado en los machos una tendencia a rodear las madres, que por otra parte son extremadamente celosas de sus crías.
Resumiendo, un intenso y constante esfuerzo de mejoramiento ha dado lugar a un animal largo, pero con gran conformación, rústico y fértil que se puede proponer como modelo de productividad, ya que la aptitud carnicera no se ha logrado en detrimento de la aptitud reproductiva.
¿Qué es un Block Test?
El block test es un concurso de carnes que premia entre otros la conformación, la calidad y el rendimiento de los novillos, factores claves en el desarrollo del consumo interno y las exportaciones de productos cárnicos.
La Clasificación y Tipificación de reses bovinas constituyen una herramienta básica que sirve a todos los niveles de la producción pecuaria; cabañeros, criadores, invernadores e industriales, conformando un idioma común entre ellos.
Es sin lugar a duda el primer control de calidad que se ejerce sobre la producción, otorgando transparencia al mercado de carnes; condición necesaria para su eficiente funcionamiento.
Un Block Test puede definirse como un concurso para valorar la aptitud carnicera que tiene un grupo de animales para producir reses de alta calidad.
La res es el resultado final de la preparación de los animales para carne y de su calidad depende su destino comercial y por ende su valor.
Este concurso es lo más importante para que el productor “mida” su trabajo y conozca “tranqueras afuera” los requerimientos del consumidor, como así también de la industria frigorífica para poder abastecerlo. Lograr la excelencia en la calidad involucra responsabilidades de productores e industriales.
Los factores determinantes de un excelente producto requieren uniformidad, cantidad y calidad, y para lograrlo la gestión comienza en el campo.
Estos puntos que involucran al productor son genéticos, nutricionales y sanitarios.
Limousin en los Block Test
Desde hace más de 50 años que el Limousin viene compitiendo en estos torneos de carnes, demostrando permanentemente que por algo es la denominada “Raza Nº 1 en el Gancho”.
Desde las primeras competencias ha obtenido los principales premios en concursos organizados por las más prestigiosas entidades y empresas Frigoríficas de nuestro país. Ejemplo: Sociedad Rural Argentina, Sociedades Rurales del Interior, Mercado de Liniers, Hughes, Swift, Expochacra, etc.
Los excelentes rendimientos en el gancho que se obtienen a diario en las distintas faenas del país con el Limousin han sido refrendados científicamente por investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia; quienes identificaron un gen superlativo, y único, denominado Miostatina y su mutación F94L, que explica el porqué del alto rendimiento carnicero que esta brinda.
Queda demostrado con este nuevo dato, con el permanente predominio en todos los blocks test, y con la suma de todas las demás cualidades que la caracterizan; que el Limousin es inobjetablemente una de las mejores razas carniceras del planeta.
LIMOUSIN ARGENTINO:
“El Camino para producir más y mejor”
Desde la década del 60 la ganadería de nuestro país ha atravesado momentos muy cambiantes, principalmente debido a las políticas ganaderas. Pero a pesar de todos los sobresaltos vividos, la Raza Limousin desde esa década, ha tenido un crecimiento sostenido. Pocos creían en el futuro del Limousin en nuestros sistemas de producción, debido al afianzamiento que tenían las razas británicas ya centenarias por esos años; y menos aún se imaginaron, que podría llegar a tener un espacio concreto dentro de la ganadería nacional como el alcanzado en este momento.
Por estos días, es la única raza continental vigente y en crecimiento, debido a su biotipo moderno; el cuál a fuerza de resultados “reales”, demostró con creces que es una herramienta ideal en los cruzamientos de nuestra ganadería. Este biotipo se ha logrado gracias a los trabajos de selección que han realizado en conjunto los criadores, y esta Asociación que los nuclea. Hoy podemos observar una línea de animal de tamaño moderado; útil tanto para el consumo, con producción de novillitos de 1 año de edad en 300/420 kilos; como también para la exportación, con novillos de 430/500 kilos con dientes de leche. Estas virtudes de plasticidad del Limousin de poder cumplir con las distintas categorías comerciales en tiempos (por necesidad) de engordes cada vez más rápidos, se deben a su genética, la cual le proporciona 2 virtudes fundamentales que la diferencian abismalmente del resto que producen carne. Las citadas son:
Grasa: Por su genética, siempre tiene la grasa justa (grado 1 o 2), y por ese motivo permite terminarla en las distintas categorías, sin inconvenientes. No se pasa de grasa. Aspecto fundamental para vender cuando mejor se encuentra el negocio, no como sucede con la mayoría de las razas que la decisión de venta la toma el engrasamiento y no el productor.
Rendimiento de la Res: También, por un tema genético, a similar engorde su rendimiento en la reses superior en mínimo un 3% a cualquier raza. Esta cualidad ha sido refrendada científicamente por investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia; quienes identificaron en el Limousin una mutación denominada F94L en el gen de la Miostatina. La Miostatina es una proteína que poseen los bovinos y que frena el desarrollo muscular. A la fecha se sabe que la Miostatina posee 9 mutaciones, las cuales en su mayoría son adversas. No es el caso de la mutación F94L que posee la raza Limousin que es beneficiosa e inhibe a la Miostatina para el desarrollo muscular. Esto explica el porqué el Limousin tiene más musculo que el resto de las razas y brinda un alto rendimiento carnicero. El Profesor Wayne Pitchford de la Universidad de Adelaida asegura que la mutación F94L no manifiesta ninguna adversidad y está presente en el 98,3 % de los animales Limousin.
Al igual que en todo el mundo, donde la podemos encontrar en los distintos climas, en estas pampas se ha destacado inmediatamente por su adaptación, por la calidad de su carne y los rendimientos en el gancho, su “marca en el orillo”. Esta última cualidad que citamos, la cumple tanto en forma pura como cuando es utilizada en cruzamientos. Hoy es utilizada sobre todas las razas (hasta las lecheras) para mejorar la conformación carnicera de las crías nacidas media sangre a consecuencia de estos cruzamientos. En esta materia aportó un vuelco importante a la evaluación del tipo y terminación de las reses argentinas. El novillo Limousin como dijimos anteriormente, hasta con pesos elevados de exportación, debido a su genética, sigue produciendo carne y mantiene la grasa justa (grado 1 y 2), clasificación que por estos días es la ideal y buscada por los Frigoríficos (recordemos que la grasa se tira). De igual manera se puede hablar de la conformación (relación músculo/hueso), para el Limousin es normal la categoría “A” (superior) en novillos o NO novillos, (vaquillonas, etc.), brindando rendimientos de reses con pisos del 60%. Cuestión siempre ponderada por los jurados de los concursos de novillos por un tema económico y de calidad. Con relación a los rendimientos de cuarto pistola, se puede percibir que un excelente porcentaje para una británica es del 39%. En Limousin ese número, es el denominado piso, usualmente logra entre el 40 y 43%. ¡¡Todo esto significa obtener mayores ingresos por animal!!
El músculo, cuestión esencial en la industria de la carne, viene a demostrar que esta Continental también en esto ha provocado un cambio sustancial desde su introducción a nuestro sistema. Hoy vemos en el gancho, gracias a los cruzamientos con el Limousin, reses con gran desarrollo muscular. La supremacía en esta cuestión es abismal, mostrando rendimientos de res siempre por encima del 59%, y con picos superiores al 64%, como los conseguidos permanentemente en los torneos de reses, lugares donde es la reina repetida e indiscutida de estos concursos desde hace más de 50 años. Vale la pena reiterar y recalcar que estos rendimientos se consiguen mayoritariamente con novillos de temprana edad (diente de leche), lo que demuestra la facilidad de conversión para el engorde (eficiencia biológica) que tiene la Raza en todas las categorías.
Todas estas cuestiones también las palpamos desde el año 2004 en el cupo de Cuota Hilton que posee la Asociación, donde los productores logran gracias a esta virtud, bonificaciones sustanciales en sus ingresos. Podemos asegurar que la denominada “Raza Nº 1 en el Gancho” les brinda a los ganaderos que venden al rinde, un plus de dinero inigualable en relación con el resto de sus competidoras que producen carne.
Otras cualidades y características que la distinguen y que la sitúan entre las razas de punta de todo el mundo, son las que se detallan a continuación:
RUSTICIDAD: Su facilidad de adaptación a los climas extremos le han permitido establecerse desde la década del ’60 con éxito tanto como raza pura como en cruzamientos, en más de 110 países; y en sitios muy diferentes como la Comunidad Europea, Estados Unidos, México, América del sur, Oceanía, Sudeste Asiático (entre otros China), Rusia e islas del Pacífico. Hoy la podemos observar en los inviernos más duros con la nieve hasta la panza, como Canadá o Europa del Este. Y contrastando a estos climas también la encontramos en África (es muy importante en Sudáfrica), Madagascar, Brasil y Colombia, lugares de mucha temperatura. Esto merece una mención aparte del Limousin en relación a su carácter vivo, su agilidad, la movilidad de su piel y sobre todo, el pelo sumamente corto en verano (virtudes por excelencia de las razas índicas).
FACILIDAD DE PARTO: De entre las razas continentales el Limousin se destaca por su facilidad de parto, en parte por el peso más reducido de sus terneros, y en parte por el canal de la pelvis de mayor sección comparado con otras razas a peso constante. La Estación Experimental del INTA-Balcarce, la ha catalogado junto a Angus, entre las pocas razas de la Argentina con facilidad de parto. Además, es importante citar, que las crías tienen un desarrollo post-nacimiento sorprendente sobre todo al destete, debido a la capacidad genética y al alto contenido de nutrientes de la leche materna. La producción lechera alcanza a cubrir las necesidades del ternero sin excesos perjudiciales, evitando la ineficiencia que significa.
FERTILIDAD y LONGEVIDAD: Están comprobados los importantes índices de preñes que se logran en los rodeos comerciales Limousin y cruza, los cuales con un manejo y sanidad adecuada como lo indica la buena producción, superan “ampliamente” el 95% (en rodeos de más 1000 vientres de la cuenca del salado). Se puede agregar a la excelente performance de fertilidad observada, la longevidad del Limousin, donde las vacas de rechazo promedian una edad de 9,5 años habiendo producido 6,4 terneros, otro dato que la diferencia. Un hecho relevante es que desde hace más de 15 años es la Nº 1 en inseminación en Gran Bretaña, duplicando en cantidad de dosis utilizadas a la segunda raza. Esto se debe principalmente a su probada fertilidad y a su supremacía carnicera, la cual imprime magníficamente en los cruzamientos.
EFICIENCIA ALIMENTICIA: El bovino Limousin está considerado como una raza de talla intermedia, contribuyendo esto a su facilidad para mantenerse apta corporalmente aún en condiciones sumamente difíciles. Hoy en la Argentina podemos observar perfectamente esta virtud en las zonas donde aqueja la sequía. También, además de su gran capacidad para transformar los forrajes en carne, sus requerimientos nutricionales a igual biotipo son sumamente menores que otras razas continentales e iguala a las británicas. Pero, supera ampliamente a estas últimas cuando hablamos del engorde, el cuál es sumamente explosivo, más aún cuando realizamos el de corral intensivo (Hoy en la Argentina casi el 70% de la hacienda se engorda con este sistema). Actualmente en varios países productores de carne, los engordadores de ganado y/o exportadores, están pagando un sobreprecio al ganado que tenga sangre Limousin, ya que su excelente conversión alimenticia (habilidad para transformar más rápido los forrajes en músculo), propicia que se requiera menos cantidad de alimento para transformarlo en carne en relación con otras razas (caso México). A esta condición le debemos sumar la ya conocida aptitud de proporcionar mayor rendimiento carnicero en el gancho.
CALIDAD DE CARNE: La raza Limousin produce carne de calidad y sabor excelente debido a su adecuado marmoleo (grasa entreverada entre las fibras musculares), el cual produce la terneza, la jugosidad y el sabor en los distintos cortes. A esto hay que sumarle que gracias a su genética siempre incluye la grasa periférica justa. Desde hace unos años el mercado mundial está exigiendo a los productores ganaderos cambios por pedidos de los consumidores, quienes prefieren carne con menos grasa de cobertura con la finalidad de salvaguardar la salud. La carne Limousin posee la característica de ser una carne con suavidad y sabor reconocido por los grandes chefs. Muestra de ello es que, en países como Francia, Estados Unidos, Canadá y México, se realizan concursos de degustación por especialistas gourmets, donde la carne de la raza se encuentra entre las mejores.
Es bueno expresar que como ocurre en la mayoría de las razas, a través de trabajos de selección e investigación muchas cosas se pueden cambiar y/o mejorar, pero en las cuestiones de la carne y su rendimiento, al menos en un largo plazo ninguna raza la podrá imitar.
Finalizando, queremos decirles a los productores que todavía no han probado el Limousin, “que sin ninguna duda el camino está acá”, más aún con los tiempos que se vienen en la ganadería de nuestro país con los engordes intensivos.
GANADERÍA SUSTENTABLE:
El gen F94L está presente en el 98,3 % del ganado Limousin
“Los bovinos Limousin producen carne con 20% menos grasa intramuscular, y 30 % menos grasa de cobertura”, dijo el Dr. Wayne Pitchford.
La Universidad de Adelaida en Australia confirma que este gen proporciona mayor peso al animal y mejor rendimiento en la res. Además, le da a su carne una terneza destacable.
Un estudio de la Universidad hizo conocer la modificación del gen myostatina, también llamado F94L, que se presenta en la raza Limousin y que le proporciona a esta raza bovina caracterizarse por su rendimiento superior en la producción de carne.
A este gen se le atribuye el aumento de peso en 19 % en los cortes primarios y 7 % más rendimiento en la res.
“Los animales con dos copias del gen consumen la misma cantidad de alimento y son mucho más eficientes en la producción de carne que los que no las portan”, dice el doctor Wauyne Pitchford, líder de la investigación.
Según Pitchford el gen también aumenta la terneza al punto que se necesita 11 % menos fuerza para cortar la carne del corte ojo de bife y 6 % menos en el lomo. Los Limousin producen carne con 20 % menos grasa intramuscular y 30% menos grasa de cobertura. En otras palabras, la carne de Limousin es tierna y las reses muestran un rendimiento superior.
De acuerdo con Pitchford lo interesante es que el gen F94L está presente en el 98,3 % de los animales Limousin puros.
La raza Limousin ha logrado demostrar que cuando se trata de producción cárnica puede ser inigualable, dejando en los ganaderos una impronta de calidad y eficiencia como pocas en el mundo. –